Expresión Corporal

Los cambios vitales del ser humano, resultantes entre otros del trabajo, los contactos sociales y las conductas recreativas, se expresan en los movimientos y la gestualidad  corporal, que muestran los acontecees  internos, tanto orgánicos como psicológicos y espirituales, que se suceden en la vida diaria. Entre las conductas recreativas  sobresalen para los efectos de la salud, lo lúdico, el deporte y la danza.

Una de las características de la vida es su continuo cambio y movimiento. En condiciones de salud no sentimos los cambios, que se producen ininterrumpidamente en nuestro ser, y que son susceptibles  de percibirse por los sentidos internos denuestros órganos, esto es la sensibilidad interoceptiva; de la sensibilidad de nuestros cuerpos, propiamente tales, denominada sensibilidad propioceptiva y de la sensibilidad  que corresponden a la relación del ser con el mundo exterior que es la sensibilidad  exteroceptiva o de relación con el ambiente, que incluye  todo lo que en él  es susceptible de ser percibido.



RESEÑA DE ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA MOTILIDAD, LA EXPRESIÓN CORPORAL, LAS ARTES ESCENICAS Y LA DANZA.
1946- 1950 Escuela de equitación, cuartel de El Potao.
1947-1948 Radioteatro en Radio Nacional (Participantes Viruca Miro Quesada, Marita Rivera, Alicia Hudwalker, Chabuca Granda, Pablo Fernández, Enrique Solari entre otros).
1945-1948 Entrenamiento en boga, Club Regatas Lima, Chorrillos.
1967- 1976 Kung Fu con el Prof. Nelson Tello; 1975 instructor de Kung Fu en Italia.
1972- 1999 Clases de marinera limeña con los Profs. Abelardo Vásquez, Fernando Zimic, Alicia Maguiña (dos talleres), Carmen Yosisato, entre otros.
1977 Asistencia a Taller de Apreciación de Pintura con Carmen Jarque.
1979- hlf* Coordinador de 89 Talleres Integrativos de Crecimiento Personal, con utilización, cada vez mayor, de técnicas psicocorporales, movimiento y relajación.
1981 Taller de Teatro de la Voz.
1992- 1995 Aprendizaje y práctica de danza negra (con interrupciones): Escuela de Victoria Santa Cruz, Asociación Jueves, clases particulares con Prof. Pozú, Escuela de Danza de Marcela Dalorso, Prof. Jorge Talaviña, entre otros. Participación en espectáculos en el Instituto Los Andes (1994), Museo de la Nación (1995), Peña Los Poggi (1995), Prof. Jorge Talaviña.
1984 Taller de Trabajo Corporal con Mario Delgado.
1985-1994 Dictado de Ciclo de Apreciación Musical, para quienes no conocen de música culta, en diferentes locales y ambientes: mi domicilio, Banco Continental, El Castillo en Medellín (Colombia), Tutú Café.
1992 Taller de Biodanza, coordinadora Silvia Montes.
1992- hlf Aprendizaje y práctica de marinera norteña en Escuela de Marcela Dallorso, Prof. Jorge Talaviña y con diversos grupos y profesores particulares.
1994- hlf Aprendizaje de danza contemporánea en Piso Quinto y Pata de Cabra con Rossana Peñaloza, Carmen Aída Febres, Marisol Otero, María Eugenia Valdivia, Ana Zavala, Lucía Meléndez entre otras varias profesoras para mantener la continuidad de mi práctica.
1996 Coordino dos talleres de movimiento en Bogotá (1996, 1997) y en Lima (1998, 1999), este último en colaboración con Carmen Aída Febres.
1997- hlf Participación en presentaciones coreográficas de danza contemporánea en Plaza Mayor de Lima (1997); X Festival Internacional de Lima, en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (1998), Estadio Nacional (1998), Cuatro Tablas (1998).
1998 Participación en el taller de Herve Diasnas, organizado por el Centro de Artes Escénicas, en la Alianza Francesa de Miraflores. NB.- Salvo los Talleres Integativos de Crecimiento Personal, los Talleres de Movimiento y alguno de los Ciclos de Apreciación Musical, las actividades reseñadas han sido llevadas a cabo como parte del desarrollo y maduración personales i.e. sin fines de lucro pero aspirando al más alto nivel posible.
* hlf: Hasta la fecha