Dr. Mariano Querol - Biografía (Curriculum Vitae Breve)

El Dr. Mariano Querol Lambarri, nació en Lima, el 19 de Agosto de 1925. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se recibió de médico – cirujano en 1948.

Becado por los gobiernos de España, Francia y Perú, cumplió un residentado psiquiátrico de 3 años en diversas clínicas universitarias de Madrid, París y Viena. Se doctoró en Medicina en 1971, con una tesis sobre el electroencefalograma en las grandes alturas, en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la que es fundador, donde ha sido Director de Planificación y de la que actualmente es Profesor Emérito.

En 1991 y 1992 fue Director General de Salud Mental del Ministerio de Salud. En 1997 Condecorado por el Colegio Médico del Perú por servicios distinguidos a la Nación. En 1999 Académico Honorario de la Academia Peruana de Salud. Ha publicado numerosos trabajos sobre problemas sociales, psiquiátricos y universitarios, particularmente en torno a la violencia, las drogas psicoactivas, la sexualidad, la bioética y la ecología, enfatizando la integración psicológica, biológica, social, ecológica y espiritual del ser humano.

Lleva a cabo una intensa actividad educativa como pensador, conferenciante y colaborador, educativo, en los medios masivos de comunicación. Habla cinco idiomas. Cultiva el baile folclórico y la danza moderna.

CURRICULUM PROFESIONAL ABREVIADA

Se presenta la biografía abreviada pues la completa, tiene a la fecha más de 80 páginas cuya lectura habría de ser engorrosa.

CARGOS Y SERVICIOS UNIVERSITARIOS
Mi experiencia profesional en la docencia universitaria empezó, bajo la orientación –significativa, honda, generosa y plena de valores, éticos y de toda índole- del Maestro Honorio Delgado, y se mantuvo hasta su desaparición física en  1969.  En 1960 renuncio al cargo  de Profesor Asociado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con otros 400 profesores fundamos la Universidad de Ciencias Médicas y Biologías, que actualmente   es la Universidad Peruana Cayetano Heredia cargo al que con resultados que me llena de satisfacción en todos sus aspectos. Mi actividad académica prosigue como Profesor Fundador Asociado. En 1964 me gradúo de Doctor en Medicina y en 1960 y en 1996 soy honrado con el nombramiento de Profesor Emérito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
EXPERIENCIA ASISTENCIAL
En 1947 empezó mi labor como médico del Hospital Víctor Larco Herrera cargo al que renuncio en 1972. Desde 1952, hasta la actualidad,  sigo en la práctica privada.

ACTIVIDADES DOCENTES EN INSTITUCIONES CULTURALES
Mantengo, desde el término de mi carrera una actividad docente intensa, sistemática y continua, como invitado  a participar a través de los diversos medios masivos de comunicación: -entrevistas radiales, periodísticas o televisivas-. Esta labor pedagógica ha sido siempre ad honorem y comprometida para con ello aportar sensatez y orientación en la clarificación de problemas de interés para la comunidad.

ACTIVIDADES DOCENTES EN MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

ASISTENCIA A CONGRESOS
El conocimiento está en continua renovación vivida –entre otras formas- a través de mi asistencia siempre intensa y participativa, a más de 70 Congresos de Psiquiatría, o de áreas afines  desde 1950, en que formé parte del grupo organizador del primer Congreso Mundial de Psiquiatría, hasta la fecha.

BIBLIOGRAFIA
Por lo que concierne a la obra escrita he publicado 12 libros y folletos  hay  uno  en proceso.
Mi bibliografía incluye 260 trabajos escritos –sobre temas tan variados como tratamientos psiquiátricos, electroencefalogramas en las grandes alturas, sexualidad, violencia en sus varios aspectos, salud pública, ecología, talento, hipnosis, actividades universitarias, actividad física, bioética y tantos otros-  y otros 127 que han sido publicados   en revistas especializadas, en las secciones culturales de publicaciones diversas o grabados en cd. Los restantes han sido pergeñados y  están en proceso de trabajo para su eventual publicación sea impresa, en esta página web o en un buscador.